Como venimos observando desde hace muchos años, el sector de las TIC se está transformando, mas que en un sector donde prima el desarrollo profesional, en empresas de ETT encubiertas. Donde lo que predomina son los bajos salarios y la alta rotación de los trabajadores.
El outsourcing se ha convertido en la piedra angular de muchas empresas del sector, demostrando, una visión corto-placista y oportunista. A largo plazo se ha visto, el error que han cometido muchas de estas empresas con la intesificación de la esternalización de las tareas propias de su negocio. Ya que ha dismuniudo de manera mas que notable la calidad del servicio.
Como ejemplo claro de las repercusiones de un outsourcing descontrolado han sido los centros de atención al cliente (CAC) de los grandes operadores de telefonía, que al externalizar su servicio a otros paises vieron como caía drasticamente la calidad del servicio, y como los clientes se iban a la competencia.
Desde que Ricoh inició su andadura en el sector de las TIC de una manera mas decidida, ofreciendo dentro de su porfolio, el mantenimiento de los sistemas informáticos, y mas recientemente con la adquisición de Aventia. Se han abierto nuevas oportunidades de negocio que complementan su actividad tradicional entorno a la impresión. Pero no podemos olvidar, en el sector que en el que estamos compitiendo (TIC), que como decíamos, ha evolucionado peligrosamente hacia un Outsourcing descontrolado.
En Ricoh no estamos exentos de pecado, ya que desde hace años tenemos una división de Outsourcing, con un convenio colectivo de aplicación peor que el resto de compañeros, y con peores condiciones laborales. Y por otro lado, cuando se adquirió Aventia, lo normal hubiera sido integrarla dentro de Ricoh, pero en vez de esto, se creo una filial, quedando cada vez mas patente que los motivos no son otros que ofrecer peores condiciones laborales que el resto de los trabajadores de Ricoh.
Dicho lo anterior, una de las cosas que caracterizan a Ricoh, es la capacidad de anticiparse a las situaciones de riesgo. Seguro que somos capaces de no caer en la tentación de los beneficios cortoplacistas del outsourcing y lejos de eso, estudiar medidas para volver a integrar las actividades dentro de la compañía, ofreciendo así mejor servicio a nuestros clientes y dando mayor estabilidad a la compañía.
Os dejo un link a un articulo de Infolibre, que hace una breve exposición del sector.
Deja un comentario